LLEGA A MÉXICO EL NUEVO SISTEMA DE COMPETENCIA

LLEGA A MÉXICO EL NUEVO SISTEMA DE COMPETENCIA

La actividad del ITF World Tennis Tour Juniors está a sólo unas horas de comenzar su recorrido en 2026 por las canchas mexicanas, en las cuales también se aplicará la nueva modalidad de competencia que tiene como uno de sus objetivos principales que los jugadores acumulen mayor experiencia competitiva.

La próxima semana será disputado el torneo internacional J30 en el Soltepec Tennis Center, de Huamantla, Tlaxcala, que marcará no únicamente el comienzo del circuito juvenil de la ITF durante 2026 en México, sino que será uno de los primeros escenarios de ese nuevo sistema de competencia estrenado ya en Costa Rica y Egipto.

Ese nuevo formato round robin + eliminación consiste en lo siguiente, de acuerdo con lo que explica la ITF:

· Los primeros tres días se jugará una fase de grupos con 32 jugadores divididos en ocho grupos de cuatro.

· El primer lugar de cada grupo avanzará a cuartos de final.

· La razón del cambio es que, con el formato actual de eliminación directa, el 50 por ciento de los jugadores queda fuera tras su primer partido sin más oportunidades.

· Con el nuevo formato, los jugadores obtendrán más experiencia compitiendo. Es decir, a cada jugador se le garantizan al menos tres partidos en la fase de grupos, lo que pone fin a la experiencia de un solo partido.

· Esto acelera el desarrollo de los jugadores. Se considera que los jugadores de 13 a 16 años en el circuito internacional deberían disputar entre 50 y 70 partidos de calidad al año para ser competitivos, lo cual puede lograrse en menos torneos con este nuevo sistema.

· También reducirá los viajes que los jugadores deben hacer para disputar un solo partido, aportando mejor valor económico para ellos y sus familias.

· Los jugadores sabrán desde el proceso de inscripción si el torneo que eligen se jugará en formato de eliminación o en el híbrido round robin + eliminación.

Este nuevo sistema de competencia será desarrollado en los torneos J30 y J60 únicamente, pero no en todos.

«Algunos se jugarán bajo un nuevo formato de round robin seguido de eliminación directa [a partir de los cuartos de final], mientras que otros mantendrán el formato tradicional de eliminación directa», puntualiza la ITF.

«Los jugadores sabrán desde el proceso de inscripción si el torneo que eligen se jugará en formato de eliminación o en el híbrido round robin + eliminación», añade.

Hasta el momento, hay confirmados en México 34 torneos del circuito juvenil de la ITF durante 2026.

De ellos, 12 serán de categoría J30 y 11 más de la J60.

«Introducir formatos de round robin en el nivel J30 y J60 dará a más jugadores las oportunidades competitivas que necesitan para desarrollarse y adquirir valiosa experiencia internacional.

«Con más partidos, acceso más justo y más oportunidades que nunca, estos cambios fortalecen el camino internacional para los jugadores y ayudan a que la próxima generación progrese», especifica la ITF al explicar el novedoso formato de competencia.