Los mexicanos Rodrigo Pacheco y Alex Hernández se alzaron con la victoria en el comienzo de la Copa Internacional de Tenis, challenger categoría 75 disputado en la arcilla de Curitiba, Brasil, donde la bolsa en premios es de 100 mil dólares.
El tren hacia las finales de la Next Gen de la ATP emite sus últimas llamadas y Rodrigo Pacheco aún puede subirse a él, luego de vencer en Curitiba al séptimo sembrado, el argentino Juan Pablo Ficovich, por 3-6, 6-4 y 6-4.
Fue un destacado triunfo sobre un 152 del mundo. Rodrigo llegó a Brasil como el singlista 204 del orbe, mientras en la clasificación mundial de la Next Gen ocupa el noveno sitio, es decir, sigue como parte de un grupo que aspira a llegar al torneo de fin de año en Yeda, Arabia Saudita, con las jóvenes promesas del tour.
El yucateco tendrá un duro sinodal en la siguiente ronda, el boliviano Juan Carlos Prado Ángelo (singlista 239 mundial), ante quien acaba de caer en la primera ronda del challenger de Cali, Colombia.
Y en cuanto a Alex Hernández, el guerrerense lleva tres triunfos consecutivos (todos ante rivales brasileños) en la arcilla amazónica; dos de ellos para entrar al cuadro principal y uno más que le dio el pase a la segunda ronda de éste.
Hernández (431 del orbe) venció 6-4, 6-2 en la primera ronda de la qualy a Jose Pereira (792), y 6-4 y 6-3 a Jefferson Wendler Filho (mil 489) para meterse al cuadro principal, en cuya rueda inaugural remontó con un 4-6, 7-5 y 6-0 a Matheus Pucinelli de Almeida (305).
El acapulqueño tiene a otro brasileño en su camino: el wild card Joao Eduardo Schiessl (564), ante quien tiene un revés en 2024.
El challenger de Curitiba tiene a otro mexicano en sus llaves estelares, pero en dobles. Se trata de Miguel Ángel Reyes-Varela. El tapatío integra la pareja número uno con el ecuatoriano Gonzalo Escobar.
Rodrigo Pacheco, a su vez, forma mancuerna con el paraguayo Adolfo Vallejo.