EL SABOR LATINOAMERICANO

EL SABOR LATINOAMERICANO

EN LA COPA YUCATÁN

Un total de ocho tenistas latinoamericanos, entre ellos tres mexicanos, han logrado coronarse de 2000 a la fecha en la Copa Mundial Yucatán, cuya 37 edición dará inicio este lunes en su cuadro principal.

Los jugadores de Latinoamérica suelen ponerle un sabor especial a la tradicional competencia de arcilla que se celebra en el club Campestre, donde se reúnen año con año desde 1987 los mejores tenistas juveniles del mundo.

El entonces nuevo siglo vio como primer campeón latinoamericano en Mérida al argentino Brian Dabul, quien se convirtió en una especie de villano, pues en su camino al título venció en aquel diciembre de 2001 al mexicano Santiago González.

De hecho, los argentinos son quienes más veces se han llevado por Latinoamérica la Copa Mundial Yucatán en este Siglo XXI, en cuatro ocasiones.

Además de Dabul se han coronado en la arcilla de Mérida Juan Manuel Cerúndolo en 2017, Santiago de la Fuente en 2018 y Tiago Agustín Tirante en 2019, en lo que fue un tricampeonato albiceleste antes de la pandemia.

Por Brasil, Gabriel Decamps se convirtió en monarca en 2016. Sin embargo, quien volvió loco de alegría al público de casa fue el mexicano Rodrigo Pacheco, quien ganó títulos consecutivos en 2022 y 2023.

En la rama femenina, sólo dos latinoamericanas han logrado la hazaña en lo que va del siglo: las mexicanas Marcela Zacarías en 2012 y Alejandra Cisneros en 2013.

Como dato curioso, Ale Cisneros derrotó en la final de ese 2013 nada menos que a Renata Zarazúa, quien justo 11 años después no sólo es la singlista número uno del tenis mexicano, sino que se ha convertido en una de las mejores 60 del mundo.

Noticias