FEDERACIÓN
MEXICANA
DE TENIS

Lunes 8:

-Guanajuato: cinco delegaciones se repartieron los títulos varoniles de singles del Torneo Nacional de Guanajuato, que tuvo verificativo del 30 de julio al 6 de agosto.

El evento, que forma parte del Circuito Nacional Infantil-Juvenil (CNIJ), fue organizado por la Asociación Guanajuatense de Tenis y avalado por la Federación Mexicana de Tenis.

Puebla se adjudicó el campeonato de -10 varonil; Jalisco, el de -12 varonil; Quintana Roo, el de -14 varonil; Guanajuato, el de -16 varonil; y San Luis Potosí, el de -18 varonil.

En la rama femenil, Querétaro obtuvo el título de -10 femenil; Estado de México, -12 femenil; Veracruz, -14 femenil; Morelos, -16 femenil y Jalisco, -18 femenil.

-Nicaragua: luego de obtener el triunfo ante la mancuerna favorita del certamen de dobles del “Torneo Junior Doubletree Managua”, categoría J5 de la ITF, los mexicanos Diego Alcalá y Diego Schtulmann clasificaron a la gran final de la competencia, donde resultaron campeones.

Obtuvieron el título ante los estadounidenses Luca Benaibbouche y Sumedh Edavalluri, por 3-5, 5-4(7), 10-3.

-Querétaro: los días 6, 7 y 8 de agosto se llevó a cabo en el Centro Estatal de Raqueta de la ciudad de Querétaro, un Torneo Selectivo para jugadores de -12 años, para definir a la selección que participará en la Competencia Final ITF/COTECC U12 por Equipos.

El equipo femenil estará conformado por Montserrat Temprana Falcó, María Camila Chavarría, Paula Velázquez y Montserrat Montaño.

En la rama varonil, Andrés Guerra, Santiago García, Jaime Gómez y Matías Gutiérrez conformarán la escuadra.

Para completar ambos equipos, los entrenadores escogerán a dos jugadores con base en desempeño, actitud y disciplina.

Viernes 12:

-Estados Unidos: Fernanda Contreras Gómez aseguró su lugar en las semifinales de dobles del WTA 125 Thoreau Tennis Open, en Estados Unidos, con la sueca Mirjam Bjorklund como su dupla.

En QF derribaron a las sembradas 2 y originarias de Rusia, Amina Anshba y Yana Sizikova, con score de 6-3, 4-6, 16-14. Por su pase a la gran final, se medirán a la rusa Varvara Flink y a la norteamericana Coco Vandeweghe.

-Chihuahua: el licenciado Carlos González López de Lara, Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, tomó la protesta de rigor a la Sra. Claudia González Aguirre, quien fue elegida nueva Presidenta de la Asociación de Tenis del Estado de Chihuahua, para el periodo 2022-2024.

La ceremonia se llevó a cabo en Asamblea General Extraordinaria realizada el 11 de agosto en la Sala de Juntas del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.

-Nicaragua: el tenista juvenil mexicano Oswaldo Reyes Tirado se clasificó a la final del “Torneo Junior Doubletree Managua”, instancia donde se enfrentará al canadiense Danny Yassine.

Reyes se impuso en la ronda de semifinal al mexicano Diego Schtulmann, en sets seguidos 6-2, 6-2.

-Cancún: en el W15 ITF disputado esta semana en Cancún, Victoria Rodríguez y Lya Fernández obtuvieron su pase a la ronda de semifinales.

Sembrada 1, Victoria se recuperó tras su retiro semanas atrás a causa de una lesión, derrotando en QF a la norteamericana Paris Corley por 6-3, 6-4 en hora y 45 minutos de juego. Su próxima contrincante será la estadounidense Eryn Cayetano.

Lya, la jugadora más joven de Centroamérica en obtener un título ITF de Profesionales, se enfrentó a la colombiana María Paulina Pérez-García, encuentro que le favoreció con 6-3, 4-6, 6-3. Su siguiente rival será Carolyn Ansari de Estados Unidos.

-Canadá: Giuliana Olmos, haciendo pareja con la canadiense Gabriela Dabrowski, están disputando el WTA 1000 de Toronto, Canadá, en el cual sometieron a la chilena Alexa Guarachi y a la eslovena Andreja Klepac por 2-6, 6-2, 10-0 en QF. Por su pase a la final, chocarán con la estadounidense Nicole Melichar-Martínez y la australiana Ellen Perez.

-Estados Unidos: en Landisville, Estados Unidos, Marcela Zacarías y su pareja, la local, Francesca Di Lorenzo, batieron a las chinas Xinyun Han y Lin Zhu por 7-6(8), 6-1 en cuartos de final. En semis irán contra la norteamericana Sophie Chang y la kazaja Anna Danilina.

Sábado 13:

-Nicaragua: los tenistas mexicanos Oswaldo Reyes Tirado, en sencillos y la dupla de Diego Alcalá y Diego Schtulmann, en dobles, se llevaron los títulos del “Torneo Junior Doubletree Managua-2”.

Para Oswaldo Reyes, significa su primer torneo internacional en su carrera tenística. Se proclamó monarca al derrotar en la final al canadiense Danny Yassine, con marcador de 2-6, 6-3, 7-5.

Por segunda vez consecutiva, se registró el triunfo de los mexicanos Diego Alcalá y Diego Schtulmann, en la modalidad de parejas del “Torneo Junior Doubletree Managua”.

Como se recordará, Alcalá y Schtulmann obtuvieron la semana pasada la corona del primer torneo de esta clase y ahora volvieron a repetir, luego de vencer por 6-4, 6-7(8), 11-9 al binomio integrado por Luca Benaibbouche (EUA) y Danny Yassine (CAN).

-Cancún: con un imponente juego, Lya Fernández está a un partido más de hilar su segundo título como Profesional, en Cancún, Quintana Roo.

Sexta sembrada de la justa deportiva, Lya hizo frente con fuerza y determinación a su rival, la norteamericana Carolyn Ansari, en semifinales, a quien batió por score de 6-0, 4-6, 6-3.

Su contrincante por su segundo título consecutivo será Eryn Cayetano de Estados Unidos, verdugo de Victoria Rodríguez por cartones de 6-3, 6-4 en semis.

-Estados Unidos: en Landisville, Estados Unidos, Marcela Zacarías y la norteamericana Francesca Di Lorenzo resultaron semifinalistas ante la estadounidense Sophie Chang y la kazaja Anna Danilina por cartones de 1-6, 3-6.

-Santa Lucía: la tenista mexicana Antonella Marín se adjudicó los títulos de singles y dobles del torneo “Sagicor Junior International Tennis Tournament”, que se jugó en la isla de Santa Lucía.

En sencillos, Antonella, quien actualmente ocupa el ranking 16 de la COTECC, derrotó en la final por 4-0, 4-2 a Em-Myriam Campbell-Smith, de Trinidad y Tobago.

En dobles, haciendo mancuerna con la misma Em-Myriam Campbell-Smith, se llevó el campeonato, al doblegar por 4-1, 4-2 a la pareja de Brianna Harricharan y a Maddison Khan, de Trinidad y Tobago.

Domingo 14:

-Cancún: la mexicana Lya Fernández alcanzó su tercera final en el Cancún Tennis Complex, partido que se definió a favor de su rival, la estadounidense Eryn Cayetano por score de 6-2, 6-2.

-Estados Unidos: en Concord, Estados Unidos, Fernanda Contreras Gómez y la sueca Mirjam Bjorklund fueron derrotadas por la rusa Varvara Flink y la norteamericana Coco Vandeweghe por 3-6, 2-6 en semis.

-Canadá: en el WTA 1000 de Toronto, Canadá, Giuliana Olmos y la canadiense Gabriela Dabrowski fueron vencidas por la estadounidense Nicole Melichar-Martinez y la australiana Ellen Perez por 6(5)-7, 3-6 en semifinales.

Noticias